martes, 12 de agosto de 2014

La convergencia en los medios - Víctor Manuel García Perdomo

La convergencia mediática se ha convertido, en muy poco tiempo, en un tema de controversia y especial atención, no solo para los periodistas y medios de comunicación, sino también para el público en general, que ha asumido la postura crítica ante la modificación en los contenidos periodísticos. Esto gracias a la revolución tecnológica.
Hacia los años ochenta, las industrias cinematográficas y editorial estaban desligadas de la industrian de la computación. No obstante, iniciando el siglo XXl, la sinergia que se estableció entre estas tres industrias, tan compacta, permitió utilizar el término –convergencia- para referirse al ingreso mediático en la era tecnológica.
Roger Fidler, plantea a través de su teoría “la Mediamorfosis”, que los medios de comunicaciones tradicionales estarían atravesando por una transformación. Esto, debido al avance de las tecnologías digitales.
Los medios impresos por su parte, han tenido que enfrentarse con una modificación en sus mesas de redacción. La información 24­/7 que se pide en la red. La prontitud y veracidad del contenido. La variada oferta… Una larga de lista de requisitos que han obligado, a los medios, a invertir y trabajar en la consolidación de sus plataformas web.
Si bien es cierto que unos de los mayores retos que han afrontado los medios escritos han sido la doble función a la hora de producir para su edición impresa y posteriormente para su medio digital, la convergencia multimedial también es un ítem de complejidad. Partiendo del área de desempeño y de las capacidades específicas que posee un medio impreso.
Una de las características y valores agregados que posee un medio digital, es sin duda el acompañamiento de la información con texto e imágenes, unión que facilita el contacto del público con la información. Pero que ha dificultado las cosas para los medios.
Y puede parecer una tarea fácil para la radio y la televisión, pero no es lo mismo un contenido publicado en un medio tradicional, que uno hecho para web. La prontitud en los contenidos. En algunos casos la brevedad. Y la sinergia necesaria entre texto y contenido multimedia, se hacen indispensables para posibilitar la aceptabilidad del público.
La tarea para el periodista, como primer contacto con la información, tampoco ha sido sencilla. Los conocimientos tecnológicos tienes que estar en constante actualización, y de cierto modo la redacción varía. Datos exactos, rápidos y de fácil difusión, son algunas de las características que debe poseer un periodista digital. Aquí pasos como la recolección, selección, jerarquización… se convierten en fundamentales.
Sin embargo, quién logra afianzarse en la era digital, muy probablemente tiene un futuro promisorio en esta área en específico. Paul Stinger, director del periódico investigativo online, Propublica.org, asegura que el periodista tiene un futuro brillante en la revolución informática. Y es que aunque los blogueros se hayan “tomado” de cierto modo la web, no poseen las capacidades investigativas, ni de manejo de fuentes, ni tampoco de la selección correcta de la información.
Es así como la labor del medio y el periodista se ve rodeada por cambios, pero no necesariamente negativos. Por el contrario, quienes han logrado utilizar acertadamente los medios tecnológicos, han ampliado su campo de acción, posibilitando a los medios tradicionales rediseñarse y darle al espectador más de lo que quiere y más de lo que necesita.

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