Los periodistas y medios de comunicación
afrontan actualmente un reto importante y es el uso correcto de las nuevas
plataformas. Las exigencias de las audiencias son cada vez más elevadas y la
constante actualización de estos medios tecnológicos varía con tanta facilidad, que exige un estudio riguroso de su utilización.
La internet, por ejemplo, en
poco tiempo se ha consolidado como una biblioteca global. Es por esto, que los
consumidores han asumido el papel de seleccionadores de información. La
tradicional pirámide invertida utilizada por décadas en los medios noticiosos
ha resurgido en la web.
Poynter y de Nielsen, ambos
coinciden en que los usuarios entran a las páginas en búsqueda de información,
y una vez encuentran algo de su completo interés, empiezan a leer metódicamente.
El organizar la información
en el orden de importancia, permitirá que el lector conozca con rapidez el tema
a desarrollarse en el texto. Si por el contrario, la información está contenida
en un orden narrativo, el lector perderá
el interés con facilidad. Esto, claro está, hablando de la noticia en la web. La
utilización de viñetas y de párrafos cortos y no recargados de información,
también ayuda a captar la atención del usuario.
El intertítulo también ha
asumido un papel fundamental en el desarrollo de escritos online. Este permite subdividir
la información, y adicionalmente, facilita la búsqueda de párrafos específicos.
La idea es que sea exacto, palabras claves, para no enredar al lector con el
contenido.
La titulación en la web no
es una tarea fácil, por el contrario, la larga lista de exigencia ha
dificultado el ejercicio de titular.
- - Que no sea engañoso para el lector
- - Que contenga en el lado izquierdo la
información más relevante para facilitar la búsqueda.
- - Concisión
- - Relación directa con el texto y que
adicionalmente contenga un alto grado de atracción.
Son algunas de las características
de un buen titular.
La participación de los
usuarios activamente en la red debe verse como un avance importante. Ahora
bien, solo el uno por ciento de los usuarios contribuye a la generación de
contenidos. Es por esto, que la alta oferta de material online ha dificultado
para el lector la búsqueda de información confiable.
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