lunes, 18 de agosto de 2014

Escritura online

Los periodistas y medios de comunicación afrontan actualmente un reto importante y es el uso correcto de las nuevas plataformas. Las exigencias de las audiencias son cada vez más elevadas y la constante actualización de estos medios tecnológicos varía con tanta facilidad, que exige un estudio riguroso de su utilización.

La internet, por ejemplo, en poco tiempo se ha consolidado como una biblioteca global. Es por esto, que los consumidores han asumido el papel de seleccionadores de información. La tradicional pirámide invertida utilizada por décadas en los medios noticiosos ha resurgido en la web.

Poynter y de Nielsen, ambos coinciden en que los usuarios entran a las páginas en búsqueda de información, y una vez encuentran algo de su completo interés, empiezan a leer metódicamente.

El organizar la información en el orden de importancia, permitirá que el lector conozca con rapidez el tema a desarrollarse en el texto. Si por el contrario, la información está contenida en un orden narrativo, el lector  perderá el interés con facilidad. Esto, claro está, hablando de la noticia en la web. La utilización de viñetas y de párrafos cortos y no recargados de información, también ayuda a captar la atención del usuario.

El intertítulo también ha asumido un papel fundamental en el desarrollo de escritos online. Este permite subdividir la información, y adicionalmente, facilita la búsqueda de párrafos específicos. La idea es que sea exacto, palabras claves, para no enredar al lector con el contenido.

La titulación en la web no es una tarea fácil, por el contrario, la larga lista de exigencia ha dificultado el ejercicio de titular.

-        - Que no sea engañoso para el lector
-       -  Que contenga en el lado izquierdo la información más relevante para facilitar la búsqueda.
-        - Concisión
-        - Relación directa con el texto y que adicionalmente contenga un alto grado de atracción.

Son algunas de las características de un buen titular.


La participación de los usuarios activamente en la red debe verse como un avance importante. Ahora bien, solo el uno por ciento de los usuarios contribuye a la generación de contenidos. Es por esto, que la alta oferta de material online ha dificultado para el lector la búsqueda de información confiable. 

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