Por: Johana Amariles Ramírez
Desde finales del año 2013
se dio inicio oficialmente a lo que será Parques del Río Medellín, un proyecto
que busca “devolverle la vida al río” y que pretende aportar a que la ciudad
sea urbanísticamente sostenible. El plan liderado por la Alcaldía de Medellín
alcanza una inversión de $ 1,9 billones y compromete un significativo sector
del Valle de Aburra.
Según la publicación en
línea, Parque del Río Medellín: equidad,inclusión e integración, de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU),
encargada de los estudios y diseños del proyecto, “la inversión total es de $
1,9 billones, de los cuales, $740 mil
millones se financiarán con recursos del
municipio y el resto, $ 1,2 billones, mediante la concesión de alianzas
público-privadas.
El proyecto compromete 3
sectores: sur, medio (dividido en 8 tramos) y norte, con una longitud total de
26,2 kilómetros y un área de 424 hectáreas desde la variante de Caldas hasta
los talleres del Metro (sector Madera), incluyendo los tramos de la calle 33 y
de la quebrada la Iguana”, concluye el informe.
La construcción tiene cuatro
componentes fundamentales: ambiental, urbano-arquitectónico, social y movilidad,
con los cuales la Alcaldía de Medellín, la EDU y Parques del Río Medellín
(entidad creada específicamente para la construcción y posterior mantenimiento
de la misma), pretenden devolverle el espacio público a la ciudad. “Este es un
plan para convertir a Medellín en una ciudad sostenible”, expresa Juan Pablo
López Cortez, director operativo del proyecto.
Proyecto
1.1
La primera etapa de la
construcción será el proyecto 1.1 y comprenderá desde el sector de
la Biblioteca Pública Piloto hasta la 30. “Vamos a empezar por el costado
occidental, por el Barrio Conquistadores”, añadió López.
Se supone, que la obra en su
primera etapa estaría lista para finales del año 2015 y desde ya los charlas con los habitantes de los conjuntos residenciales de la comuna 11, para informarles de la obra y de los cambios en
cuanto a movilidad que se presentarán durante la construcción.
El tema de vías es quizás el
de mayor relevancia, por los retos en cuanto a movilidad y la ampliación de los
carriles, que a la larga, se espera mejore la congestión vehicular en la
ciudad.
La ampliación de las vías,
tanto las soterradas como las que irán a nivel, son ahora el eje de atención de quienes están dentro y
fuera del proyecto. “En términos de movilidad motorizada, el proyecto propone
que debe ser un corredor homogéneo, racional y vamos a aumentar el número de
kilómetros de carril existentes de 144 a 289. Vamos a duplicar la oferta vial
existente ahí”, expresa López.
Por su parte, no son la
totalidad de las vías estipuladas dentro del proyecto las que irán soterradas, según
indica López, solo el 28 % del corredor vial lo estará, “82 kilómetros carril
son los que se soterran, el resto sigue siendo a nivel porque no vale la pena
soterrarlo”.
Lo establecido en la
presentación oficial de la obra, indica que de los cuatro carriles con los que se
cuentan actualmente, se pasará a siete dentro del soterrado, de ahí, en una
zona de transición se pasa a seis y así se conserva hasta donde concluya la obra.
Se prevé que el componente
paisajístico también esté comprendido en la primera etapa. Indica López que se
sembrarán 1.773 árboles adicionales que se sumaran a los 1.600 que en promedio,
se encuentran distribuidos por todo el
sector, para llegar a un total aproximado de 3.700 árboles.
Proyecto
2
En esta etapa, se presume
que el sector privado tendría gran participación, “se estructura una empresa
para que se encargue de, creemos, 1.600.000 metros cuadrados. Es como la mitad
de Central Park, pero a todo lo largo de la ciudad. Es 10 veces más grande que
el Parque Norte”.
Según indica López, la
empresa seleccionada tendría unas fuentes importantes de ingreso y esto sería
inicialmente por medio de peajes urbanos, que empezarían a implementarse al
finalizar la obra y que tendría un costo por kilómetro recorrido. “Esto tiene
varios argumentos: desincentivamos el abuso del vehículo particular y le adicionamos
un componente social al mejorar la utilización del espacio público de la ciudad”,
concluye López.
Concurso
público internacional
El 30 de octubre del año
2013 se conoció al ganador del concurso de diseño urbanístico, paisajístico y arquitectónico Parque del Río Medellín. Este estuvo a cargo de la Sociedad
Colombiana de Arquitectos y contó con la inscripción de 57 equipos, de entre
los cuales se eligieron el primero, segundo y tercer puesto.
Latitud, Taller de
Arquitectura y ciudad, fue la ganadora del concurso por su abordaje de las problemáticas
ambientales, la utilización del espacio público y de las redes viales. Un
contrato de consultoría para el desarrollo de los diseños definitivos por un
valor de $ 2.051 millones, como indica la publicación oficial de los resultados del
concurso que se encuentra en el sitio web de la Empresa de Desarrollo Urbano.
El Segundo lugar fue para
UT- Mapas + Lap + Edgar Ignacio Mazo Zapata y el tercer lugar fue para Espinet
Ubach Arquitectes I Associats SLP Francisco Gilberto Villegas Díaz. Al segundo
lugar se le adjudicaron $106 millones y al tercero $ 70 millones, información
igualmente hallada en la página de la EDU.
El concurso contó con siete jurados en total, 4 internacionales y 3 nacionales. Entre los nacionales se
encuentra: Martha Cecilia Fajardo, arquitecta y paisajista colombiana,
fundadora de la Sociedad Colombiana de Arquitectura y Paisajismo SAP. Jorge
Pérez Jaramillo, arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB),
subdirector de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el
periodo 2005-2008. Y Luis Fernando Arbeláez Sierra, arquitecto de la UPB, quien
ocupó el cargo de director de Planeación de Medellín y además concejal de la
ciudad durante tres periodos consecutivos.
Entre los internacionales se
encuentran: Laura Spinadel, arquitecta. Participó en el Team urbano de la
IBA-Berlín. Gines Garrido, arquitecto, phD de Harvard. Manuel Delgado,
arquitecto, profesor de arquitectura. Y por último, Peter G. Rowe, arquitecto
de la universidad de Melbourne, Australia. Fue decano de la Graduate School of
Designe de Harvard.
“La sociedad lleva 60 años realizando
concursos de arquitectura y Parques del Río Medellín es muy prometedor porque
aporta muchas cosas positivas, sobretodo en infraestructura vial”, expresó Luz
Emmy Arroyave Álvarez, directora administrativa de la Sociedad Colombiana de
Arquitectos, ente encargado de la ejecución y supervisión del concurso.
Quienes
se oponen
El 28 de noviembre del año
2013, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), emitió un comunicado en el que planteaban su desaprobación frente a la construcción de
Parques del Río Medellín.
Según la SAI, el proyecto no
cumple con estudios profundos de diseño y de ingeniería. Los sobrecostos de la
construcción, el colapso vial durante las obras, impacto limitado de las zonas
verdes y la generación de gases por soterrado, son algunas de las razones para oponerse
a dicha construcción.
Envergadura
del proyecto
La intervención final que se
realizaría en el área metropolitana alcanzaría los 19.8 kilómetros, 328
hectáreas. Parques del Río Medellín tendría un trazado de 32 kilómetros de
cicloruta, 34 senderos peatonales y puentes peatonales a nivel.
López afirma que el proyecto
busca unir al centro de la ciudad con los tres cerros: El Volador, Nutibara y
La Sumadera que, desde el eje ambiental, vincularía 90 especies de aves y 150
especies vegetales que estarían encerradas en los cerros. Finalmente, desde el
componente social, se generarían aproximadamente 8.000 empleos directos durante
la construcción y 1.200 durante la operación.
Avenida Regional. Tramo que sería intervenido por Parques del Río Medellín.
Avenida Regional. Tramo que sería intervenido por Parques del Río Medellín.
Entrevista completa a Juan Pablo López Ortíz, director operativo de Parques del Río Medellín
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